domingo, 15 de abril de 2012

Cafe los Angelitos

Ubicado en esquina de Av. Rivadavia y Rincón.
Luego de una larga mañana en el centro, visitando cafés típicos de Buenos Aires, decidimos ir a visitar el café Los angelitos.
Una vez llegado al establecimiento, decidimos hacerle un par de preguntas a un mozo que trabajaba en el café. Empezamos preguntándole acerca la historia del café de Los Angelitos, cómo había empezado y  cómo se había originado dicho lugar, a lo que el señor nos respondió que el café había sido fundado en 1892. De 1892 hasta 1911 aproximadamente se llamaba “Café de Rivadavia”.  Hasta ese momento era piso de tierra, se juntaba lo peor de Bs. As. Irónicamente había un comisario cada vez que había algún ilícito por la zona del café, que venía a ver qué pasaba, cual era el problema y resultaba ser que todos eran angelitos, todos eran buenos, nadie había hecho nada. Entonces el comisario irónicamente decía “voy a ver a mis angelitos”. Con esa historia el nuevo comprador, en el año 1912 le puso “Café de los Angelitos”. De 1912 en adelante conservó este nombre.
El tango que fue escrito por Razzano, compañero de Gardel y Catulo Castillo, fue escrito en el año 44. Funcionó con muchos políticos como Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo, entre otros  que frecuentaban la  zona y como el tango dice: “Café de los Angelitos,  bar de Gabino y Cazón en los tiempos de Carlitos” Porque uno de los tantos domicilios de Gardel era Rincón 137 (A una cuadra del café), donde hay una placa. Ahí vivió del 26 al 28, por eso Gardel siempre venia acá. Pese a que como este era un lugar de mala reputación, los nuevos amigos de Gardel, cuando este era famoso no querían que viniera pero a pesar de eso él siguió viniendo fiel a sus amigos hasta el año ´35 que es cuando muere.
"El cantautor argentino CARLOS
GARDEL vivió en este predio
entre los años 1926 y 1928"
El bar funcionó hasta el año 1992, en ese año cerro y en el 2000 se derrumbo y después se demolió por riesgo de derrumbe. Años mas tarde se reinauguró el 20 de junio del 2007. Lo hicieron como si fuera antiguo pero todo nuevo.
Otra de las preguntas que decidimos realizarle al señor fue que si cuando reinauguraron el café, respetaron el orden de las cosas, la arquitectura, el ambiente a lo que obtuvimos como respuesta que  no, que se hizo una confitería de época, que  antes era un bar de barrio. Los techos eran mucho más bajos, era muy distinto. Lo único original de época son los pisos que son calcarios italianos de los años 30, después es todo nuevo. Como si fuese una confitería antigua pero no como la original. Agrego que lugares originales son el café el Tortoni y Las violetas.
Muchas  de las personas que frecuentaban el café eran políticos y artistas. Venian de todo tipo de ideologías, todas eran respetadas, pero  los que más venían eran Alfredo Palacio y Alicia Moreau de Justo,   porque estaba la casa socialista, y ellos compartían esta ideologia socialistas.

"Café de los Angelitos declarado sitio de interés cultural
símbolo de la memoria de balvanera"
Tambien nos comento que se convirtió  en un lugar turístico pero también es frecuentado por gente de la zona, felices de que el café siga funcionando, ya que de cuando este se tira abajo se comentaba que se iba a hacer un edificio. Entonces todos los miércoles se juntaban parroquianos de este lugar para que no se hiciese un edificio, sino si o si un boliche. Finalmente se logró que el Congreso declarará esta esquina Patrimonio de Interés Cultural y por eso se realizó una confitería con el mismo nombre.
 En un lugar con historia pasan cosas buenas y malas. En la época del proceso en este cafe se han llevado gente y se han matado personas. Por eso afuera hay un baldozon de la memoria que dice la memoria. Esto es parte de la historia del café y por supuesto de Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario