Hemos decidido visitar este café ya que nos pareció uno de los más típicos de Buenos Aires. Allí hablamos con dos señores que estaban tomando un café en una mesa cercana a la nuestra; nos pareció que frecuentaban el café desde hace tiempo y al preguntarle nos dimos cuenta de que estábamos en lo correcto. Les preguntamos sobre los cafés en su época, cómo eran, qué tipo de gente los frecuentaba, si seguían existiendo en la actualidad, y si habían cambiado en algo.
Señores a los cuales entrevistamos |
No obstante pasaron a contarnos de la gente que visitaba el café: Este café era tradicional, venían grandes artistas, por ejemplo Luis Sandrini, actor argentino, y Palito Ortega .Éste se sentaba cerca del teléfono público, solo con la caja de lustrar zapatos, en sus inicios; era un hombre muy honrado muy trabajador, muy humilde. Era una persona conocida internacionalmente, no solamente argentina, esto se puede comprobar ya que " La felicidad" se cantó hasta en ruso. Vino de Tucumán muy solito, se abrió paso de lustrador de zapatos. Él reconoce que empezó su vida como lustrador de zapatos a 200 metros del café. Después iba a consumir y se quedaba dormido. Era un café visitado por muchos cantores, era un bar temático.
Teléfono mencionado en referencia a Palito Ortega |
Según su infraestructura nos contaron que el lugar quedó tal cual era antes, se innovó muy poco. Hablando de 1940, está más o menos igual: mesas de mármol, la estructura permanece igual, con las sillas originales de la época de cuando comenzó el café, lo único que se modificó fue el piso por el desgaste de los años. Y agregaron que quedan muy pocos cafés que conservan sus “muebles”.
Y finalmente concluyeron nuestra charla agregando que era muy interesante que la dueña sea la misma que desde los comienzos, Ivonne. Que ellos son amigos de los dueños y clientes, y van muy seguido a La Giralda, “Mi mesa es todo el café”.
A continuación hablamos con el mozo que nos atendió, quien nos contó que trabaja allí hace dieciséis años; y que para el una de las cosas que cambió fue la cantidad de clientes, que ahora se trabaja menos, pero siempre con la misma mercadería, chocolate con churros. Al principio antes de empezar a trabajar en el café , el trabajaba cerca de él así que siempre pasaba por ahí pero no consumía nada dentro.
También, al igual que a los dos señores, le preguntamos al mozo la clase de clientes que iban, y nos respondió que de la gente que iba antes muy pocos sigue viniendo, ya que se modificaron los precios; el chocolate con churros de ahí les parece caro. Pero esa es la especialidad de ahí, por eso es cara. Agregó luego que anteriormente se veían clientes de todo tipo: artistas, como Calvin calvo, políticos y futbolistas. Y que hoy en día había mayoría de personas que eran clientes de bancos o abogados.
Y por último pasó a contarnos un poco de la historia de cómo se había fundado el café. En sus comienzos, si bien nos lo habían explicado ya los dos señores, era una lechería la cual habían comprado los padres de Ivonne (la dueña) en el año 1948, pero bien esta existía ya desde 1932. Después de ser una lechería pasó a ser el café que es hoy, llamada "La Giralda" porque los padres de Ivonne eran descendientes de españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario