martes, 17 de abril de 2012

Café Tortoni


Jorge Luis Borges, Carlos Gardel y
Alfonsina Storni.(personajes
ilustres que freceuntaban el café)
El Café Tortoni fue fundado en 1858 por un emigrante francés. Al chocolate caliente se le sumaron los churros como plato típico con el pasar de los años. Intentó darle un estilo similar a un café parisino, algo que consiguió a través de los años. El café tenía una orientación más literaria que política. Allí se juntaban escritores de renombre como Jorge Luis Borges, Mario Debenedeti o Federico García Lorca. Sin embargo, transcurrido el siglo XX se le empezó a dar lugar a la parte política, aceptando las diferentes ideologías así como también las religiones.
Con el correr de los años, Café Tortoni se convirtió en un lugar turístico. Hoy en día es uno de los lugares mas buscados por los visitantes que llegan a Argentina. A pesar de este cambio, se le sigue dando lugar a la parte artística ya sea con presentaciones de libros o exhibiciones de cuadros.
En el fondo del café se pueden diferenciar tres diferentes salas. La de la izquierda era un lugar más privado, donde en su momento acudía Alfonsina Storni para tocar el piano. Esta sala lleva su nombre en su honor. Si bien era mal visto el ingreso de mujeres a los cafés, ella lo hacía de todos modos por lo que se la consideraba una mujer progresista. Hoy en día la sala se sigue usando para shows de tango y presentaciones de cuadros y libros. En la sala del centro funcionaba una barbería, que hoy en día se utiliza como biblioteca. Por último, la sala de la derecha se llama Eladia Blasque, en honor a la compositora del tango del café. En esta sala se solían jugar juegos de mesa y billar, pero hoy en día se utiliza para entrevistas o radios y, en caso de haber mucha gente, se abre y se convierte en un lugar común para consumir.
Mesa Alfonsina Storni
Algo muy particular del café son sus muebles y cuadros que adornan sus paredes. Tanto las sillas como las mesas son las originales, algo que llama la atención de la mayoría de los que visitan al café. Los cuadros también son antiguos y todos ellos fueron donados por sus artistas o por sus descendientes.
En una charla más personal con un mozo, nos comentó sus experiencias trabajando para un café con tanta historia. Decía que “es un trabajo hermoso, donde se puede conocer mucha gente de diferentes partes del mundo”. Agregó que “es un trabajo que enriquece mucho, no solo se aprende de Buenos Aires sino también de sus artistas y sus historias”.

domingo, 15 de abril de 2012

Cafe los Angelitos

Ubicado en esquina de Av. Rivadavia y Rincón.
Luego de una larga mañana en el centro, visitando cafés típicos de Buenos Aires, decidimos ir a visitar el café Los angelitos.
Una vez llegado al establecimiento, decidimos hacerle un par de preguntas a un mozo que trabajaba en el café. Empezamos preguntándole acerca la historia del café de Los Angelitos, cómo había empezado y  cómo se había originado dicho lugar, a lo que el señor nos respondió que el café había sido fundado en 1892. De 1892 hasta 1911 aproximadamente se llamaba “Café de Rivadavia”.  Hasta ese momento era piso de tierra, se juntaba lo peor de Bs. As. Irónicamente había un comisario cada vez que había algún ilícito por la zona del café, que venía a ver qué pasaba, cual era el problema y resultaba ser que todos eran angelitos, todos eran buenos, nadie había hecho nada. Entonces el comisario irónicamente decía “voy a ver a mis angelitos”. Con esa historia el nuevo comprador, en el año 1912 le puso “Café de los Angelitos”. De 1912 en adelante conservó este nombre.
El tango que fue escrito por Razzano, compañero de Gardel y Catulo Castillo, fue escrito en el año 44. Funcionó con muchos políticos como Alfredo Palacios, Alicia Moreau de Justo, entre otros  que frecuentaban la  zona y como el tango dice: “Café de los Angelitos,  bar de Gabino y Cazón en los tiempos de Carlitos” Porque uno de los tantos domicilios de Gardel era Rincón 137 (A una cuadra del café), donde hay una placa. Ahí vivió del 26 al 28, por eso Gardel siempre venia acá. Pese a que como este era un lugar de mala reputación, los nuevos amigos de Gardel, cuando este era famoso no querían que viniera pero a pesar de eso él siguió viniendo fiel a sus amigos hasta el año ´35 que es cuando muere.
"El cantautor argentino CARLOS
GARDEL vivió en este predio
entre los años 1926 y 1928"
El bar funcionó hasta el año 1992, en ese año cerro y en el 2000 se derrumbo y después se demolió por riesgo de derrumbe. Años mas tarde se reinauguró el 20 de junio del 2007. Lo hicieron como si fuera antiguo pero todo nuevo.
Otra de las preguntas que decidimos realizarle al señor fue que si cuando reinauguraron el café, respetaron el orden de las cosas, la arquitectura, el ambiente a lo que obtuvimos como respuesta que  no, que se hizo una confitería de época, que  antes era un bar de barrio. Los techos eran mucho más bajos, era muy distinto. Lo único original de época son los pisos que son calcarios italianos de los años 30, después es todo nuevo. Como si fuese una confitería antigua pero no como la original. Agrego que lugares originales son el café el Tortoni y Las violetas.
Muchas  de las personas que frecuentaban el café eran políticos y artistas. Venian de todo tipo de ideologías, todas eran respetadas, pero  los que más venían eran Alfredo Palacio y Alicia Moreau de Justo,   porque estaba la casa socialista, y ellos compartían esta ideologia socialistas.

"Café de los Angelitos declarado sitio de interés cultural
símbolo de la memoria de balvanera"
Tambien nos comento que se convirtió  en un lugar turístico pero también es frecuentado por gente de la zona, felices de que el café siga funcionando, ya que de cuando este se tira abajo se comentaba que se iba a hacer un edificio. Entonces todos los miércoles se juntaban parroquianos de este lugar para que no se hiciese un edificio, sino si o si un boliche. Finalmente se logró que el Congreso declarará esta esquina Patrimonio de Interés Cultural y por eso se realizó una confitería con el mismo nombre.
 En un lugar con historia pasan cosas buenas y malas. En la época del proceso en este cafe se han llevado gente y se han matado personas. Por eso afuera hay un baldozon de la memoria que dice la memoria. Esto es parte de la historia del café y por supuesto de Buenos Aires. 

jueves, 12 de abril de 2012

Café La Giralda

Ubicado en  Corrientes 1453.
Hemos decidido visitar este café ya que nos pareció uno de los más típicos de Buenos Aires. Allí hablamos con dos señores que estaban tomando un café en una  mesa cercana a la nuestra; nos pareció que frecuentaban el café desde hace tiempo y al preguntarle nos dimos cuenta de que estábamos en lo correcto. Les preguntamos sobre los cafés en su época, cómo eran, qué tipo de gente los frecuentaba, si seguían existiendo en la actualidad, y si habían cambiado en algo.
Señores a los cuales entrevistamos
Empezaron contándonos que el café en sus inicios era un lechería, y que por ejemplo la  calle Corrientes estaba lleno de bares así, que eran lecherías, pero que La Giralda fue  la única que quedó, además de dos o tres más que se encontraban yendo al Obelisco.  Luego nos explicó que se lo llamaba así porque vendían arroz con leche.
No obstante pasaron a contarnos de la gente que visitaba el café: Este café era tradicional, venían grandes artistas, por ejemplo Luis Sandrini, actor argentino, y Palito Ortega .Éste se sentaba cerca del teléfono público, solo con la caja de lustrar zapatos, en sus inicios; era un hombre muy honrado muy trabajador, muy humilde. Era una persona conocida internacionalmente, no solamente argentina, esto se puede comprobar ya que " La felicidad" se cantó hasta en ruso. Vino de Tucumán muy solito, se abrió paso de lustrador de zapatos. Él reconoce que empezó su vida como lustrador de zapatos a 200 metros del café. Después iba a consumir y se quedaba dormido. Era un café visitado por muchos cantores, era un bar temático.
Teléfono mencionado en referencia a
Palito Ortega
Por otra parte nos contaron que de jóvenes ellos iban siempre al café, que era muy representativo de los jóvenes. Era un bar donde no iba gente política, sino familias. Distinto al bar la paz, donde se juntaban muchas personalidades políticas a hacer política. Y que actualmente iban las familias y muchos turistas. 
Según su infraestructura nos contaron que el lugar quedó tal cual era antes, se innovó muy poco.  Hablando de 1940, está más o menos igual:  mesas de mármol, la estructura permanece igual, con las sillas originales de la época de cuando comenzó el café, lo único que se modificó fue  el piso por el desgaste de los años. Y agregaron que quedan muy pocos cafés que conservan sus “muebles”.
Y finalmente concluyeron nuestra charla agregando que era muy interesante que la dueña sea la misma que desde los comienzos, Ivonne. Que ellos son amigos de los dueños y clientes, y van muy seguido a La Giralda, “Mi mesa es todo el café”.
A continuación hablamos con el mozo que nos atendió, quien nos contó que trabaja allí hace dieciséis  años; y que para el una de las cosas que cambió fue la cantidad de clientes, que ahora se trabaja menos, pero siempre con la misma mercadería, chocolate con churros. Al principio antes de empezar a trabajar en el café , el trabajaba cerca de él así que siempre pasaba por ahí pero no consumía nada dentro.
También, al igual que a los dos señores, le preguntamos al mozo la clase de clientes que iban, y nos respondió que de la gente que iba antes muy pocos sigue viniendo, ya que se modificaron los precios; el chocolate con churros de ahí les parece caro. Pero esa es la especialidad de ahí, por eso es cara. Agregó luego que anteriormente se veían clientes de todo tipo: artistas, como Calvin calvo, políticos y futbolistas. Y que hoy en día había mayoría de personas que eran clientes de bancos o abogados.
Y por último pasó a contarnos un poco de la historia de cómo se había fundado el café. En sus comienzos, si bien nos lo habían explicado ya los dos señores, era una lechería la cual habían comprado los padres de Ivonne (la dueña) en el año 1948, pero bien esta existía ya desde 1932. Después de ser una lechería pasó a ser el café que es hoy, llamada "La Giralda" porque los padres de Ivonne eran descendientes de españoles.